La versión digital de las empresas tiene que ver con el reconocimiento de que sus clientes no solo tienen una existencia física, que normalmente conocemos por su ingreso, transacciones, lugar de residencia, historial de compras u otras variables que registramos en nuestros sistemas, sino una existencia virtual en la red.

La transformación digital se trata de incorporar dicha existencia virtual en nuestra operación.

Es probablemente uno de los conceptos más usados y menos claros en la oferta de herramientas y servicio de TI.

Asumiendo que una empresa moderna ya tiene una cantidad más o menos sustancial de su información en sistemas computacionales, no puede ser simplemente automatizar algunos de sus procesos…porque entonces todo ya estaría hecho.

Habiendo trabajado los últimos 5 años en la transformación digital de una empresa, que era un servicio web para comenzar, creo tener una visión clara del tema.

Tiene que ver, sobre todo, con nuestros usuarios, clientes, proveedores, personas anónimas con quién se relaciona la empresa y hasta otros sistemas que interactúan con nuestros sistemas.

En un mundo virtual, dicha existencia puede ser radicalmente diferente y diversa; y no puede catalogarse con los mismos conceptos que tradicionalmente hemos utilizado.

Entender las dimensiones que definen al usuario (humano o máquina, real o imaginario) en la red y segmentar dichas dimensiones en taxonomías adecuadas,  nos permiten “ver” al usuario digital.

Al relacionar dichas taxonomías con redes semánticas o modelos de análisis, podemos comenzar a identificar conductas significativas.

Podemos “reconocer” al usuario.

Ahora podemos transformar los sistemas en diálogo. Reconocemos sus acciones, intenciones y conductas. Reaccionamos de acuerdo y esperamos nuevamente su acción.

Al incorporar  la operación de productos, servicios e identidad de la empresa dentro de dicha trama, que está determinada por el comportamiento de los clientes y la empresa (los agentes de este diálogo), estamos creando nuestro “actuar digital”. Nuestra propia organización se ha convertido en una entidad virtual.

Esa es la transformación digital,

Ver, Reconocer, Actuar con la identidad virtual de nuestros usuarios.

¿Puedo ayudar?